Todas las entradas de: acepeda

Genial tengo un PlayStation 4

A lo largo de mi vida siempre me han gustado las consolas de videojuegos pero por la dieta económica las dos que he tenido (Nintendo 64 y PlayStation 3) las he adquirido ya tiempo después que habían salido al mercado. Esto me permitía tener a la mano un gran número de  títulos económicos nuevos y usados y porque no unos cuantos prestados. Esto es mera felicidad para un jugador esporádico de consolas de videojuegos.

Hacía ya un año que adquirí la consola PlayStation 4 y mi primera decepción fue que ya no podía jugar con mis amigos como lo hacía antes (viernes por la noche de KillZone o de Red Dead Redemption o Diablo 3) debido a que ya ahora es un servicio de paga. Otra cosa que no me ha gustado es los pocos juegos que he visto que han sido publicados y aún menos los que me han llamado la atención para comprar a pesar de su alto costo debido a que me tuve que despedir de la consola anterior. Por si fuera poco, ahora que me gustaría incluir a mi esposa en mis sesiones de juego es algo difícil porque solo una mínima fracción de los juegos publicados son  para más de un jugador (Excluyendo futbol y careras de autos)

A pesar de eso no todo lo que veo de esta consola es algo malo ya que en lo personal me han encantado la forma de la consola y los controles y eso de realizar las capturas de pantalla es algo que me parece genial. Por otra parte, la experiencia general de la consola es sorprendente y se ha demostrado en los pocos juegos que frecuento utilizar.

Simplemente seguiré esperando en el mundo de Santuario (Diablo 3) mientras salen algunos otros juegos que pueda compartir junto con mi esposa.

Saludos

E-Learning

Actualmente podemos encontrar una abundante y diversa terminología respecto al E-Learning por lo cual a continuación se mencionaran algunos de ellos:

Para García Peñalvo (2005, pág. 3) el E-Learning se entiende como la capacitación no presencial, que por medio de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuándolos a las habilidades, las necesidades y las disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando, en suma, el proceso de gestión basado en competencias.

Al respecto Ruipérez (2003:23) señala que la enseñanza a distancia se caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente internet como medio de comunicación y distribución del conocimiento de tal manera que el alumno sea el centro de formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

Desde otro punto de vista Alonso et. al. (2005:218) describe el E-Learning como: “el uso de las nuevas tecnologías multimedia e internet para la mejora de la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Por otra parte, el concepto de E-Learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones (Area Moreira & Adell Segura, 2009, pág. 2).

De estos conceptos podemos ver que existen diversas palabras clave que aunque se encuentran planteadas de diferente forma comparten la misma idea principal las cuales las podemos englobarlas como: Tecnologías de Información y Cubicación, Distancia, Formación.

Después de haber realizado una revisión del concepto de E-Learning es indispensable mencionar sus peculiaridades. Para ello, Cabero (2006, pág. 3) refiere que para poder efectuar un análisis de sus características distintivas es necesario realizar una comparación con la educación tradicional.

Características de la formación presencial y en red (Cabero et al., 2005)

Formación basada en la red Formación presencial tradicional
– Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.

– Es una formación basada en el concepto de formación en el momento en que se necesita (just-in-time training)

Permite la combinación de diferentes materiales (auditivos, visuales y audiovisuales).

– Con una sola aplicación puede atenderse a un mayor número de estudiantes.

– El conocimiento es un proceso activo de construcción.

– Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas.

– Tiende a ser interactiva, tanto entre los participantes en el proceso (profesor y estudiantes) como con los contenidos.

– Tiende a realizarse de forma individual, sin que ello signifique la renuncia a la realización de propuestas colaborativas.

– Puede utilizarse en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible por parte del estudiante

– Es flexible.

– Tenemos poca experiencia en su uso.

– No siempre disponemos de los recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento.

– Parte de una base de conocimiento, y el estudiante debe ajustarse a ella.

– Los profesores determinan cuándo y cómo los estudiantes recibirán los materiales formativos.

– Parte de la base de que el sujeto recibe pasivamente el conocimiento para generar actitudes innovadoras, críticas e investigadoras.

– Tiende a apoyarse en materiales impresos y en el profesor como fuente de presentación y estructuración de la información.

– Tiende a un modelo lineal de comunicación

– La comunicación se desarrolla básicamente entre el profesor y el estudiante

– La enseñanza se desarrolla de forma preferentemente grupal.

– Puede prepararse para desarrollarse en un tiempo y en un lugar.

– Se desarrolla en un tiempo fijo y en aulas específicas.

– Tiende a la rigidez temporal

– Tenemos mucha experiencia en su utilización.

– Disponemos de muchos recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento.

Una de las principales diferencias que resalta Cabero (ibíd.) es que la educación basada en la red, está diseñada para que el alumno pueda llevar su propio ritmo de  aprendizaje, mientras que en la educación tradicional el alumno debe ajustarse a la pauta impuesta por el profesor. Otra diferencia significativa entre estos dos modelos enseñanza, es que la primera tiende a promover una interacción entre los alumnos y estos con el profesor, por otra parte, la segunda promueve una interacción entre el profesor y el estudiante.

Referencias:

Cabero Almenara, J. (Abril de 2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1.

García Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 6(2).

Area Moreira, M., & Adell Segura, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. La formación del profesorado en la era de Interner.

Hola Mundo!

Muy difícil saber que escribir en la primera publicación ya que este espacio estará destinado a una amplia gama de temas de mi interés que espero sea de su interés también desde dispositivos y tecnologías, programación,  bases de datos, educación, etcétera.

A cada uno de los lectores se agradece tanto sus comentarios como el tiempo destinado a leer lo que se publique.

Saludos y Excelente día.